Bienvenidos al blog no oficial del correo más usado, donde encontraras info sobre Outlook


27 de noviembre de 2013

Nokia vendió a Microsoft su división de móviles

Los accionistas finlandeses autorizaron la operación de venta de la división de móviles en 7400 millones de dólares. Tras la venta Nokia mantendrá bajo su poder las divisiones de mapas, de infraestructura y de desarrollo de nuevas tecnologías y en outlook iniciar sesion te contamos todo.

Los accionistas de Nokia (cerca de 5000) aprobaron luego de 4 horas de negociación, con el 99.5% de los votos, la venta de la división de la compañía más reconocida de los últimos 14 años, su división de telefonía móvil. Por medio de esta transacción, la sección de celulares de la empresa finlandesa pasará a manos de Microsoft por un valor de 7400 millones de dólares. A partir de esta adquisición la empresa de Redmond será dueña de la división de telefonía finlandesa posicionada segunda como fabricante en cantidad de unidades y octava en el segmento de smartphones.

Haciendo un poco de historia se puede mencionar que Nokia lideró el mercado mundial de celulares durante 14 años hasta que tomó su lugar Samsung el pasado 2012, tras derrotarlo en cantidad de ventas a nivel mundial.

Recordemos que ya por septiembre pasado Nokia y Microsoft habían hecho pública la intención de unirse, sin embargo, recién a principios del 2014 se hará efectiva la venta. La decisión de venta de la empresa finlandesa viene acompañada por un declive inexorable de su división de celulares de baja gama, la cual comenzó a generar pérdidas incluso en el 2011.

Pérdidas asociadas a la división de telefonía móvil de Nokia

  • Año 2011: 1200 millones de euros.
  • Año 2012: 3100 millones de euros.
  • Primeros 9 meses de 2013: 590 millones de euros.

Gran parte de la decisión de Nokia de vender su división más exitosa en el pasado se debe, según confirmaron los accionistas, a que la empresa no puede seguir solventando el funcionamiento de esta sección.

Más allá de esta venta Nokia no desaparecerá, sino que se mantendrá activa con tres divisiones, las cuales en la actualidad le están dando un saldo positivo y buenas expectativas de crecimiento.

Divisiones que mantendrá Nokia

  • División Mapas Here: asociados a Windows Phone, otras plataformas móviles y diversos GPS de distintas industrias.
  • División Nokia Solutions and Networks: proveedora de infraestructura de redes celulares.
  • División de investigación y desarrollo: la cual entre otras funciones gestionará las patentes de la compañía.

Microsoft luego de la adquisición

Luego de la adquisición de la división de celulares de Nokia, Microsoft contará con una sección de móviles con la cual tendrá que batallar para sacar a flote. Sin embargo, en pos de obtener buenos resultados la empresa fundada por Bill Gates ya realizó varios recortes y cambios.

Cabe destacar que, para Microsoft, uno de los objetivos principales de la adquisición de esta división es contar con tiempo para que la plataforma Windows Phone se establezca como la tercera alternativa del mercado, luego de Android y de iOS.

Se trata sin duda de un momento clave para Microsoft, empresa que está cambiando y apostando a convertirse en proveedora tanto de dispositivos como de servicios, cambiando su postura histórica de ser solamente un desarrollador de software. Estos cambios vendrán acompañados el año próximo con un cambio fundamental en la cúpula de la empresa, la cual dejará de estar bajo las órdenes de Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft. Según parece, el nombre que más suena para suceder al actual CEO de la empresa de Redmond sería el del ex directivo de Nokia Stephen Elop.

A pesar de que ya esté la venta aprobada ahora queda que se consolide la aprobación de las entidades regulatorias (Europeas y Norteamericanas) y, en un tiempo, que Microsoft absorba a los casi 32.000 empleados de Nokia, uniéndolos a su plantel de 100.000 colaboradores. Tras la adquisición Microsoft obtendrá:

  • El uso de las marcas Lumia y Asha para sus Smartphones.
  • La potestad para utilizar la marca Nokia en los celulares de gama baja.
  • Todos los activos relacionados con el diseño y la fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes.
  • Las fábricas, los centros de I+D y los actuales empleados de Nokia.
  • Una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil (por 10 años con posible extensión indefinida).