Bienvenidos al blog no oficial del correo más usado, donde encontraras info sobre Outlook

Internet y el cuestionamiento de la privacidad

El tema del resguardo a la privacidad de las personas e internet es un tema que siempre está latente, sin embargo, tras las últimas noticias sobre la vigilancia a mails y chats privados por parte del gobierno norteamericano, el tema no solo se puso de moda, sino que provocó que, en algunos casos, se tomaran medidas radicales en algunos países y en outlook iniciar sesion te contamos los detalles.

Según trascendió, la Agencia se Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), estuvo vigilando y guardando miles de millones de mails y chats privados (tanto local como internacionalmente). Entre los servicios de correo y mensajería implicados en el tema se menciona a Yahoo, Gmail, Facebook y Hotmail.

¿Cuál sería la finalidad del gobierno norteamericano al vigilar y guardar copias de mails privados?

El objetivo es, ni más ni menos, la tan mencionada prevención del terrorismo y las actividades delictivas. A través de estas búsquedas el gobierno norteamericano pretende encontrar vínculos entre terroristas y/ o delincuentes.

La información trascendió debido a que el Washington Post publicó que la oficina anti-espionaje de Estados Unidos está interceptando cientos de miles de correos electrónicos a diario de los servicios de mail más usados en la actualidad, sobre todo aquellos que poseen conexiones internacionales y realizan envío y recepción de datos. El diario también menciona que las investigaciones no se limitan a los correos electrónicos, ya que diariamente se espían cerca de medio millón de listas de cuentas de servicios de chat en vivo.

¿De dónde proviene esta información?

Según el Washington Post las tácticas de trabajo de la NSA se filtraron gracias a documentos secretos que proveyó un ex empleado de la agencia, Edward Snoden, los cuales fueron confirmados por asesores de inteligencia de Estados Unidos.

¿Espionaje o Prevención del terrorismo/ delincuencia?

Según los cálculos realizados, la agencia de seguridad norteamericana, con el fin de analizar los contactos y mapear relaciones y conexiones para evitar ataques y delitos graves en los cuales intervengan extranjeros, espía más de 250 millones de cuentas de e-mail al año. En su defensa, un portavoz de la NSA comunicó que solamente recaban información de objetivos válidos, dejando de lado toda la información personal de los estadounidenses ordinarios. Esto según la NSA significa minimizar la adquisición, el uso y la diseminación de la información propia de ciudadanos o residentes permanentes en Norteamérica. En otras palabras, la información obtenida por la NSA no se compartiría, a menos que “algo ahí sea un blanco válido de información de inteligencia por sí mismo” (según reveló un funcionario de inteligencia de la agencia).

¿Cómo obtiene la información la NSA?

A través de listas de contactos que le brindan las empresas de telecomunicaciones extranjeras, con las cuales realiza acuerdos secretos (ya que esta maniobra de recaudación en masa de listas de contactos sería ilegal en Estados Unidos).

La duda que surge es si la recaudación indiscriminada de datos privados de civiles se justifica en pos de prever graves amenazas delictivas y/ o terroristas. Según parece ser, para el gobierno norteamericano ésta es una excusa válida. Sin embargo hay quienes no opinan lo mismo, cómo es el caso de Brasil, quien está decidido a resguardar su privacidad creando su propio servicio de correo electrónico anti espionaje.

Según anunció el gobierno brasilero a fin de prevenir la vigilancia externa se instalará un nuevo sistema de e-mail, con el objetivo de aumentar la seguridad en sus comunicaciones (sobre todo las relacionadas con las dependencias oficiales, las cuales deben estar conectadas a una red segura). Al respecto, el vocero presidencial de Brasil anunció que Dilma Rousseff firmará un decreto mediante el cual será obligatorio el uso del nuevo servicio de correo electrónico para todas las comunicaciones que se realicen dentro o entre dependencias oficiales, para prevenir casos de espionaje.

El nuevo sistema de seguridad informática de Brasil será desarrollado por un organismo estatal, el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro). La idea de la institución es lograr la completa sustitución del Outlook, de Microsoft.

¿Cuáles son los beneficios del nuevo sistema que implementará Brasil?

El nuevo sistema SERPRO deberá:

  • Cumplir con las obligaciones de seguridad del país.
  • Evitar la invasión del correo electrónico (preservando el derecho a la privacidad).

La preocupación del gobierno brasilero se centra en el hecho de que una de las cuentas investigadas por Estados Unidos fue la de la propia presidente Dilma Rousseff, así como la de la petrolera estatal Petrobras. Por otro lado, el ex empleado de la NSA Snowden, dio a conocer que también se realizaron investigaciones sobre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

A pesar de las explicaciones de Norteamérica acerca de centrar sus investigaciones a cuentas de e-mails y chats privados en pos de la prevención del terrorismo y la delincuencia organizada, algunos países desconfían y hablan de espionaje, especialmente centrado en intereses económicos con el fin de aumentar el poderío de la potencia.