Bienvenidos al blog no oficial del correo más usado, donde encontraras info sobre Outlook


6 de agosto de 2014

Guerra de asistentes de Voz

El nuevo comercial de Microsoft en el que se compara a Cortana con Siri abrió el debate. ¿Son las funcionalidades que se destacan tan imprescindibles como se intenta mostrar?

El último anuncio lanzado por Microsoft, bautizado “Happy Aniversary” (Feliz Aniversario) intenta captar la atención de los usuarios comparando a Cortana - el asistente de voz que ha incorporado en los Nokia Lumia- con Siri, de Apple.

El objetivo del comercial es destacar cuáles son las funciones que  Cortana tiene, en contraposición a las posibilidades de Siri. Entre las bondades del asistente de voz de Microsoft encontramos la función de Recordatorio. Y este fue el punto que se tomó como eje del hilo narrativo de la publicidad.

La voz en off del dueño del smparphone le pide a Cortana que le haga acordar saludar a su mujer cuando hable con ella y  que le avise dónde comprar flores de regalo. Por supuesto, estas son dos funciones que Siri no puede realizar.  Y allí es donde se buscó mostrar las contradicciones entre ambos asistentes.

Ahora, más allá de que estas diferencias son ciertas, en outlook iniciar sesion nos preguntarnos ¿es esta función imprescindible? ¿Es esto lo que buscamos al adquirir un Smartphone? Obviamente que todo suma, pero llegar al punto de tener que pedirle a un aparato que nos recuerde fechas vitales en nuestra vida, o que nos vaya indicando qué y dónde comprar un regalo parecería demasiado.

La publicidad de Microsoft fue duramente criticada por quienes creen que lo que se busca es generar un deseo innecesario y patológico de cambiar un teléfono por otro, destacando diferencias mínimas.

Sin embargo, no hay razones para creer que los usuarios sean tan inocentes y que quieran salir corriendo a cambiar su dispositivo si no estaba en sus planes hacerlo. Sabemos que Cortana viene con WP8.1, por lo que teóricamente debería funcionar bien en cualquier Lumia que tenga Windows Phone 8.  

Otra de las críticas referidas a este tipo de publicidades, apunta a que las empresas como Microsoft deberían emplear  mejor sus recursos en causas más importantes, como por ejemplo la investigación y la lucha contra enfermedades, en lugar de destinar tiempo y dinero en cuestiones banales como las que muestra el comercial.

Con  respecto a este último cuestionamiento, no deberíamos tomar este tipo de causas de modo excluyente. Por supuesto que las inversiones en investigaciones y problemáticas sociales por parte de las empresas que más ganan en el mundo, son éticas y necesarias. Pero no por esto, deberíamos catalogar a los avances y mejoras tecnológicas como banalidades.  Si hiciéramos esto,  caeríamos en el error de pensar que en su momento la fabricación de automóviles era una banalidad funcional para unos pocos, y que las automotrices deberían haberse dedicado a luchar contra la fiebre amarilla.

En lo que respecta a los asistentes de voz, los dos tienen diferentes funcionalidades, aunque es esperable que cada empresa desde su estrategia comercial busque destacar las propias atacando a la competencia. Lo importante que no debemos perder de vista es que la elección final siempre es la de los usuarios y que seremos nosotros quienes tendremos la última palabra a la hora de decidir qué adquisición hacemos.